Go to Top

Seminario EUCoM

¿Ha intentado alguna vez evaluar la incertidumbre de medida antes o después de realizar una medición con una Máquina de Medir por Coordenadas? Si es así, probablemente se habrá dado cuenta de que no es en absoluto sencillo. Las Normas disponibles dan alguna indicación (como la serie ISO 15530), pero aun así todavía es necesaria una gran experiencia para hacerlo de forma adecuada. Como consecuencia, la incertidumbre de medida es en muchas ocasiones pasada por alto. Sin embargo, sin ella no hay forma de asegurar que la medida se ha realizado con las garantías necesarias. Esto equivale a comprar un vehículo sin conocer si es un tractor, automóvil, o coche de carreras: ¿es el vehículo adecuado para su función? En la mayoría de los casos, la estimación de la incertidumbre de medida no necesita ser precisa y es suficiente con un límite superior definido según la Norma ISO 14253-2.

El proyecto EUCoM (Evaluating the Uncertainty in Coordinate Measurement) ha sido financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo ayudar a la industria en la difícil tarea de la estimación de la incertidumbre en las medidas con Máquinas de Medir por Coordenadas. Como resultado, se han desarrollado dos nuevos métodos para estimar la incertidumbre de medida: el primero permite su cálculo de forma experimental realizando alguna medición adicional; el segundo método se basa solamente en información previa a la medición.

En el seminario gratuito online EUCoM usted podrá conocer los resultados de este proyecto de investigación, y aprender a usar los métodos desarrollados.

El seminario estará dividido en dos partes. La primera, llamada Plenary Session, se impartirá en Inglés y en ella se explicará el desarrollo del Proyecto, los resultados de interés para la industria, y una introducción a la aplicación de estos resultados. Este seminario en inglés es gratuito pero requiere apuntarse previamente Aquí.

La segunda parte, National Session, se impartirá en Castellano y en ella se podrán conocer los métodos desarrollados, realizar preguntas y aportar sugerencias. Este seminario en castellano es gratuito pero requiere apuntarse previamente Aquí.

PROGRAMA de la sesión en castellano

10:00 – 10:05h | Introducción
10:05 – 10:20h | Definición y terminología
10:20 – 10:35h | Introducción a la GUM (Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida)
10:35 – 10:50h | La máquina de medir por coordenadas, su uso y la calibración según la Norma ISO 10360
10:50 – 11:10h  | La evaluación de la incertidumbre de medida con una pieza patrón (ISO 15530-3)
11:10 – 11:30     | La evaluación de la incertidumbre de medida mediante la simulación (ISO 15530-4)
11:30 – 12:00h | Desarrollo del proyecto EUCOM: Nuevos procedimientos para la evaluación de la incertidumbre de medida